968182114 - 619261950,

Compartir:

Seguro que muchas veces te has preguntado si puedes tirar o no toallitas húmedas al WC. ¿Se atascará, no se atascará, no pasará nada si sólo tiro un par de ellas? 

En Eurolimpiezas Mar Menor queremos darte algunos consejos, falsos mitos y verdades de las toallitas húmedas.

En la actualidad, y más que nunca en los últimos meses, aparecen muchas noticias sobre las dichosas Toallitas Húmedas, las cuales son desencadenantes de enormes problemas en las redes de saneamiento. Y es que parece ser que los fabricantes no nos cuentan toda la verdad, ya que las etiquetan de Biodegradables cuando realmente eso no es cierto.

La realidad de este “monstruo” que está volviendo loco a los responsables de las redes de saneamiento.

(Toallitas extraidas de una red de alcantarillado)

Este tipo de materiales son elementos tejidos aunque no estén armados como otro tipo de fibra, y genera unas tremendas bolas y cantidades de hebras que se acumulan con otras suciedades y enreda muchísimo. Las empresas que gestionan el agua de las ciudades están gastando mucho dinero por culpa de esto, entre cuatro y seis euros de más por persona para el tratamiento de estos materiales.

Las toallitas provocan innumerables problemas en las estaciones de depuración de aguas residuales, pero lo grave de este asunto no es la poca conciencia del ciudadano en este tema, sino los propios fabricantes los que casi “invitan” a tirar dichas toallitas por el propio retrete. En concreto, encontramos fabricantes que en los envoltorios advierten que se pueden tirar “de una en una”, en vez de advertir del problema que puede ocasionar que en una ciudad con muchos habitantes, cada uno de ellos tire una toallita húmeda.

Hay proliferación de este tipo de productos, por ejemplo hay toallitas para limpiar superficies de acero inoxidable, para limpiar frigoríficos, para limpiar microondas… Hay toallitas prácticamente para todo, y no es que sea negativo que existan, sino que el problema es que todos las arrojamos al wc y al sumidero, tratándolo como basuras, sin conocer lo terriblemente peligroso que es.

Y por último, el elemento clave que queremos tratar en este post, y es que los fabricantes dicen que son productos biodegradables… ¡Pero esto no es exactamente así! Los Fabricantes de este material usan unas prácticas de biodegradación diferentes a las de las estaciones depuradoras pueden aspirar a tener. “Una cosa que no sea biodegradable en menos de cinco días, no la podemos tratar” .

Estación depuradora llena de toallitas

(Estación depuradora llena de toallitas)

El estudio “Aportación de carga biodegradable por textiles y diversos productos de limpieza a agua residual”presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente en 2012, trataba precisamente la influencia de la carga orgánica de estos textiles en la E.D.A.R.(estación depuradora de aguas residuales). En él se demuestra que, al cabo de cinco días, el papel se disuelve en el agua casi en su totalidad, un 90%. Sin embargo, el material del que están hechas estas toallitas, resiste cualquier centrifugado y depuración, hasta el punto de que sólo se disuelve en un 26%.

Lo mejor es no tirar toallitas húmedas al WC. Es posible que no formemos un atasco al tirar una toallita húmeda, pero, con el paso del tiempo, día tras día, tras haber ocasionado una acumulación excesiva, todo acabe en un grave atasco.Principalmente, donde más suelen acumularse las toallitas es en las arquetas, al ser un lugar de encuentro de varias tuberias, y pudiendo provocar grandes atascos.

Esperamos que después de leer este post vuestra conciencia medioambiental con estas toallitas sea mejor. 

Ten a mano siempre una papelera cerca del WC para este tipo de residuos, es un consejo del equipo de Eurolimpiezas Mar Menor.

 

Esperamos que después de leer este post se haya resuelto cualquier duda que tengan, y si no es así, estaremos encantados de resolverla.

 

Gracias, y si te gusta, ¡Comparte!winkyes


 Informacion obtenida de: 

www.desatascos4.com, www.lasexta.com, www.elpais.com y www.20minutos.es